Te ayudo para que juguéis con la música

jueves, 7 de enero de 2021
ROCÍO
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
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Hoy os dejo una actividad sencilla para que podáis hacer música con vuestr@s peques (de 3-6 años) ya seáis familias o profesionales de la educación.

 

Lo mejor, siguiendo la pedagogía Gordon, es que la música que reciban nuestr@s peques sea realizada por nosotr@s mism@s principalmente con nuestra voz. Aunque utilizar audiciones orquestales como las que os doy a continuación, tiene aspectos también positivos:

  • enriquece su entorno ya que son mucho más complejas armónicamente,
  • despierta su atención
  • descubren nuevas sonoridades.
  • nos aseguramos ofrecerles un buen modelo independientemente de nuestro bagaje musical y por tanto, accesible a todas las personas.

 

El objetivo de las actividades propuestas es desarrollar una conciencia del cuerpo y de uno de los elementos que conforman el movimiento según Rudolf Laban ya que es el primero paso para desarrollar su musicalidad. Podéis conocer más sobre la importancia del movimiento aquí y aquí

 

Os ofrezco dos audiciones contrastadas (ya que a través de la comparación integran mejor el aprendizaje) sobre movimiento pesado/ligero. Además, ambas piezas representan animales vertebrados... Elegir animales no es azaroso ya que establecer una imagen favorece la comprensión y los animales... ¡les encantan! y van a ser los protagonistas de nuestro taller del 23 de Enero. ¡Todavía estás a tiempo!

 

EL ELEFANTE DE SAINT-SAËNSIL GARDELLINO DE ANTONIO VIVALDI

1. Escucha activa con una única premisa verbal: imaginar qué animal es el que escuchamos y movernos como ellos por el espacio.

2.  Poner en común el animal que se han imaginado, incluso que entre tod@s (depende de la edad) adivinemos qué animal hemos representado. Importante: todas las respuestas que os den son acertadas aunque encaminamos el discurso hacia la idea del compositor que quiso representar a un elefante/ave respectivamente.

3. La premisa ahora es representar todos al mismo animal (elefante o ave) poniéndonos de acuerdo en si el movimiento será pesado/ ligero en cada caso. Estos movimientos no tienen por qué ir sincronizados con la música. 

 

Esta sería una primera actividad premisa indispensable para desarrollar después tanto la parte tonal como rítmica ¿queréis que os cuente el resto de actividades que llevaría acabo? Decidme!🔽🔽

 

 

 

 

 

 

 

 

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