¿Por qué mi peque se mueve tanto?

lunes, 19 de octubre de 2020
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
El movimiento en clase.JPG

Me gustaría continuar con la importancia del movimiento que señalé en el post anterior pero esta vez desde otra perspectiva: entender el impulso vital de moverse en la infancia. 

Quizás os resuenen alguna de estas frases o similares: "𝑬𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒊 𝒑𝒆𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒎𝒖𝒆𝒗𝒆 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒐", " 𝖄𝖆 𝖒𝖊 𝖉𝖎𝖈𝖊𝖘 𝖘𝖎 𝖙𝖊 𝖉𝖆 𝖒𝖚𝖈𝖍𝖆 𝖌𝖚𝖊𝖗𝖗𝖆 𝖊𝖓 𝖈𝖑𝖆𝖘𝖊 𝖕𝖔𝖗𝖖𝖚𝖊 𝖓𝖔 𝖕𝖆𝖗𝖆 𝖖𝖚𝖎𝖊𝖙𝖔". Sin emitir ningún juicio ni culpa, estas son algunas frases que suelo escuchar desde la preocupación y el cariño de sus papás y/o mamás que vamos a analizar hoy en este artículo.  

Hay que entender que este movimiento suele deberse generalmente a dos tipos de necesidad: responder a su impulso vital o es una personita que necesita atención. Hoy me voy a centrar en el primer caso...

La forma de aprender de la criatura en la primera infancia es muy diferente a la de la persona adulta. De 0-6 años necesita moverse para conocer el mundo que les rodea y a ell@s mism@s. Porque como dijo Giacomo Rizzolatti, el descubridor de las neuronas espejo, “El cerebro que actúa es un cerebro que comprende”.

Además el movimiento es una vía de escape a toda la energía⚡️ que poseen.

Por eso, y como podéis ver en la foto, en nuestras clases HAY MOVIMIENTO y lo canalizamos...

🌱incluyéndolos en nuestra actividad (sin perder el objetivo)
🌱siendo flexibles en la programación diaria adaptando el orden según las necesidades de cada grupo
🌱 dando libertad y confianza (con límites obvio) en el alumnado para que se exprese tal y como es

Porque si respetamos y partimos de sus necesidades, crearemos el ambiente ideal para que el aprendizaje sea el mejor ¿no creéis?😉