¿Por qué es importante la música desde bebés?

jueves, 3 de febrero de 2022
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
YOGLAR 120

¡Hola ❤️🎹!    

 

Hoy vengo a contaros lo que me mueve cada día: colocar en el lugar que corresponde a la música y sobre todo en la primera infancia pero, ¿por qué es importante la música desde bebés? 

Porque forma parte de su vida cotidiana al ser uno de sus principales centros de interés y por tanto, es inherente al niño/ay fundamental para su desarrollo integral.

 

🍀 Es su primera forma de comunicación. Fijaros en el balbuceo que se acerca más a la voz cantada que a la hablada.

🍀Está presente en su juego libre. Recordad aquella cantinela espontanea: "A que no me pilles"

🍀Es un medio muy eficaz para que estén concentrados en la actividad que están realizando. Seguro que os habéis dado cuenta que de forma intuitiva y natural es usado tanto por las educadoras infantiles como por los padres y madres para enseñar rutinas, relajar, señalar momentos estructurando el tiempo, etc. aunque en este caso el foco no está en la música, saben que es una manera muy eficaz de que estén concentrados en la actividad que estén realizando.

🍀 Además la música influye a nivel emocional (la música es el arte de las emociones), social (la música tiene la capacidad de cohesionar al grupo), cognitivo (principal estímulo activador) y psicomotor (la música es movimiento).

🍀 Desde un punto de vista neuroeducativo, la música como estímulo es la actividad que más partes del cerebro activa creando, organizando y reforzando las conexiones neuronales hecho tan importante en esta primera fase de la vida.

 

Por todo lo anterior, saber cómo integrar la música en clase o en casa de múltiples formas, como otra forma de comunicación y lenguaje y más allá de las canciones infantiles populares, es una herramienta potentísima para su desarrollo integral.

 

Y eso es lo que ofrece la educación musical temprana basada en la Pedagogía Gordon: permite al profesorado utilizar la música de una manera más consciente y profunda haciendo que tu grupo de peques o tu peque se encuentre totalmente centrado en la actividad e implicado con todo su ser haciendo que su aprendizaje sea más significativo y permanente. Poniendo el foco en el crecimiento de su propia musicalidad que, como lenguaje artístico y expresivo, es fundamental para el desarrollo de la creatividad.

 

¿Ha cambiado tu mirada hacia la música en la infancia? Te leo!