¿Qué instrumento es adecuado para cada edad?

viernes, 5 de junio de 2020
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
yoglar-tipsinstrumentos-clasesmusicaburgos-metodogordon.jpg

¡Hola familias❤️🎹!

Muchas veces me preguntáis qué instrumentos le podéis regalar a vuestr@s peques que sea adecuado para su edad así que hoy os voy a dar un consejos para cada etapa. 

Pero antes de empezar, me gustaría aclarar que, adquiráis lo que adquiráis tened cuidado con la calidad del sonido, es decir, que no sean juguetes sino instrumentos musicales. ¡Pensad que es como la alimentación de vuestr@s hij@s! Por muy pequeños que sean, siempre les ofrecéis para comer lo mejor porque queréis, en esa etapa tan importante de crecimiento, que estén bien nutridos.

La elección la he hecho basándome en la madurez psicomotora de cada etapa y que suponga un pequeño reto para que puedan seguir avanzando.

1. Para bebés: cuando comienzan a agarrar objetos es el momento que pueden explorar objetos sencillos como las maracas de huevo, cascabeles de muñeca ya que son de un tamaño adecuado y pueden coger fácilmente.

2. Para menores de 3: pueden empezar a explorar cualquier instrumento que requiera de baqueta, como el pandero, las claves o la caja china, todavía no van a ser precisos en la coordinación convirtiéndose en un reto divertido. Lo ideal para desarrollar la lateralidad es que tengan dos baquetas, una para cada mano.

3. Para peques de 3-4 años: pueden ajustar aún más esa coordinación de golpear con una baqueta a través de las metalonotas ¡nuestro instrumento favorito! (mira aquí por qué) (o xilófono y metalófono si quitáis algunas láminas para facilitarles la percusión) ya que son más estrechas y requieren de una mayor precisión y además tienen un sonido afinado que les puede llamar la atención para buscar melodías, inventarse otras... También es buen momento para aprender a tocar un triángulo o unos crótalos ya que su ejecución es algo más compleja que los instrumentos anteriores.

 

4. Para peques de 5-6 años: en estas edades pueden comenzar a explorar con un teclado para potenciar su psicomotricidad fina al tener que tocar las teclas con un dedo cada vez. Aquí no es con la intención de que toque ya melodías sino simplemente que juegue con este instrumento para que adquiera una posición relajada ante el mismo y se familiarice con él.

 

¿Os queda alguna duda? Os leo en los comentarios