Píldora 4. La creatividad

lunes, 26 de octubre de 2020
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
Píldora 4. La importancia de la música en la infancia. La creatividad.png

Para mí esta píldora representa el beneficio más importante que tiene recibir educación musical hoy en día:𝓛𝓐 𝓒𝓡𝓔𝓐𝓣𝓘𝓥𝓘𝓓𝓐𝓓.

 

🔹¿Por qué considero que es el beneficio más importante para vuestr@s hij@s? Porque los puestos del futuro van a ir encaminados a personas que tengan creatividad. Eso les va a dar la habilidad de resolver problemas nuevos o de ofrecer una solución diferente.

 

Como os comento en este vídeo, la música es el único arte que es insípido, intangible, invisible, inoloro y por esta idiosincracia hace que sea el medio más adecuado para potenciar la creatividad.

 

🔹¿Por qué la música potencia la creatividad? Al ser un elemento que sólo puede ser escuchado, dota de mucha más libertad a cada persona para construir un significado único sobre una misma pieza musical*. Esto va a estar determinado principalmente por su creatividad, su experiencia previa con la música (su grado de comprensión) y su estado anímico de ese momento.  La música es muy versátil y puede expresar una emociónlos elementos de la naturaleza o contar una historia.

 

Esto lo hacemos de forma intuitiva, inconscientemente, porque nuestro cerebro tiene que dar significado a todo lo que sucede a su alrededor. Ahí es donde se encuentra mi papel como educadora: a partir de algo que se da en todas las personas de forma orgánica, potenciarlo para convertirlo en un talento.

 

🔹 ¿Cómo? Dándoles la oportunidad de expresar lo que es para ell@s esa pieza, guiándoles desde su interés y ofreciéndoles vocabulario para que vayan incorporando y aumentando su repertorio.  

 

¿Os apetece que os explique con más detalle cómo lo hago en mis clases?

 

*Esto es así para las canciones sin texto ya que el texto condiciona nuestros pensamientos.