Los cuentos musicales

miércoles, 17 de noviembre de 2021
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
ART. 42

¡Hola familia❤️🎹! 

 

En mi propósito de que la música sea parte importante para la vida de tu peque, en esta publicación quiero hablaros de otra forma de llegar a ella porque... ¡la música está en todas partes! Y los cuentos musicales y sus diferentes tipos son una buena manera de acercarla a tu hij@. Ten en cuenta que esta clasificación está simplificada y es propia, destacando el papel que tiene la música. 

 

1. Cuentos con música: son aquellos que tienen música asociada a la narración donde la música es la protagonista de la historia. Aquí la música ejerce una función descriptiva y de adorno del lenguaje y es donde se encuentran la mayoría de los cuentos.

- La serie de Paco y la música de la editorial Planeta les encanta a tod@s los peques 

- Las colecciones de Bellaterra música editorial que tiene sobre historia de los instrumentos, los compositores, grandes obras, etc.

- Arrecife y la fábrica de melodías. Editorial Bookolia.

 

2. Música contada: aquellos donde la música describe los protagonistas de la historia. Estos son los que más me gustan, es lo que se conoce como música programática.

- Bemol Pispante: un ratón en el piano. Editorial 7 leguas.

- Cuento sobre las 4 estaciones de Vivaldi. Editorial Bruño

- La sinfonía de los animales de Dan Brown. Editorial Baobab.

 

Es importante que los diferenciéis de los libros con sonidos ya que éstos no son cuentos musicales "per sé" o por lo menos no lo son para mí. Aunque resultan muy atractivos para los más peques y puede ser un recurso interesante para que empiecen a reconocer e identificar los sonidos de su entorno y eso ayude a reducir o eliminar miedos.

 

Los que sois de La Casa de La Música tenéis acceso a estos y muchos más ¿queréis que os lo siga contando por aquí?