Boletines de notas ¿sí o no?

martes, 11 de mayo de 2021
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
Boletines de notas sí o no.jpeg
¡Hola familias❤️🎹!   
 
Hoy me gustaría dedicar este post a "las notas" que todo centro educativo entrega a las familias al final de cada trimestre para "valorar" las capacidades, aptitudes y actitudes de vuestr@s peques... ¿qué pensáis sobre ellas? Os quiero contar cuál es mi planteamiento...
Creo que son necesarias porque en muchas ocasiones son la única referencia que tenéis las familias de descubrir a vuestro peque en clase. 
Además, como profesionales de la educación (en nuestro caso musical) que somos, es nuestra responsabilidad reflejaros la aptitud musical ya que el desarrollo de la inteligencia musical es nuestra razón de ser. También señalaros la actitud para que, entre tod@s podamos conocer las verdaderas necesidades de cada alumn@ y sea una educación eficaz. Desde este punto de vista considero valiosas las temidas "notas".
 
Donde radica el problema, desde mi punta de vista, es el fondo y la forma...
LA VERDADERA DIFERENCIA se encuentra en nuestras aportaciones que en realidad son OBSERVACIONES y, en ningún caso, estamos valorando o etiquetando a las personas ni musical ni personalmente ya que es la mejor forma para que cada un@ sigue evolucionando sin condicionamientos ni expectativas.
 
Y por eso, creo que esto es importante de aclarar:
 
En la aptitud os señalamos en qué momento se encuentra cada peque a musicalmente y eso es lo que reflejamos. Es decir, os informamos en qué fase musical se encuentra tu peque sin que de ningún modo indique que son más o menos capaces para la música sino, simplemente que se encuentra en lugar determinado de su maduración musical.
 
En la actitud, os manifestamos cómo ESTÁN generalmente en clase y no cómo SON ya que no es lo mismo estar desconcentrado que ser desconcentrado, ¿verdad?
¿Qué os parece esta forma de entender las notas?