¿Por qué sólo enseñamos a tocar el piano?

miércoles, 3 de junio de 2020
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
Yoglar-música-niños-bebés (31).jpg

¡Hola familias❤️🎹! 

 

Este artículo va enfocado a que descubráis por qué en mi escuelita de música sólo enseñamos a tocar el piano desde un punto de vista educativo. En los beneficios de tocar el piano lo explico desde el punto de vista de la neurociencia. Y te puede resultar interesante ¿A qué edad puede mi hij@ tocar un instrumento?

Tocar un instrumento no es el fin sino el medio para que puedan expresarse, como lenguaje que es, en música. Para nosotras, sobre todo en los estadios iniciales, no es tan importante la técnica de ejecución sino la comprensión de la música. Poco a poco, a medida que vayan desarrollando su psicomotricidad fina irán adquiriendo una mejor técnica.

 

Nos centramos únicamente en el estudio del piano porque:

✅ Permite representar un esbozo de toda la música, de su armonía y su polifonía y por tanto, podrán tener una concepción más integral de la música y de sus relaciones internas que ayudará a desarrollar su "audiation".

✅ El aprendizaje inicial no entraña demasiada dificultad en la ejecución lo que motiva al alumno/a (aprietas una tecla y suena aunque todavía la técnica de la mano no sea la correcta) y así pueden comenzar a exteriorizar su musicalidad.

✅ También es sencillo el reconocimiento y la búsqueda de los sonidos en el teclado (escalas o funciones).

✅ Si disponemos de un teclado, disponemos de muchas herramientas complementarias ya que dispone de sonidos de todos los instrumentos y bases rítmicas y armónicas. 

✅ Versátil ya que puede servir como instrumento solista, de acompañamiento, tocar en grupo...

✅ Más adelante, cuando terminen la infancia, habrán adquirido un mayor conocimiento de la música y tendrán más criterio para la elección del instrumento apropiado para cada uno.

En definitiva, nos sirve como base para, por un lado, desarrollar su pensamiento musical (audiation) y por otro, para que aprendan a exteriorizar su musicalidad.

 

¿Os ha gustado? Os leo en los comentarios.