Observar sus respuestas, la clave de su aprendizaje musical

viernes, 8 de mayo de 2020
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
La observación.jpg
¡Hola familias❤️🎹
¿Qué hacemos en clase?🧐
Una de las cosas más importantes en todas nuestras clases, pero sobre todo en las de los más pequeños (0-2 años), es observar las respuestas de nuestros peques, mirarles a los ojitos y compartir una conversación musical entre nosotros ya sea a través del movimiento o del sonido tonal o rítmico.
 
De esta manera es como involucramos a todo su ser y conseguimos que su atención sea máxima. Como todavía no tienen el lenguaje desarrollado, una señal inequívoca que nos indica que esto está sucediendo, es que tienen los ojos y la boca muy abiertas mientras nos miran (como podéis ver claramente en la foto).
Recoger las respuestas de l@s alumn@s e integrarlo en la actividad que estamos desarrollando es fundamental por varios motivos:
1. Para reforzar su personalidad en crecimiento teniendo en cuenta lo que nos dice
2. Para ayudarle a explorar su propia musicalidad
3. Para averiguar en qué etapa se encuentra y qué podemos hacer para que alcancen la siguiente
 
Ell@s son el centro del aprendizaje y por ello, les debemos de dar el protagonismo que les corresponde. Nosotras sólo somos guías que ofrecemos material musical, focalizamos mediante las actividades qué objetivos queremos enseñarles y ayudamos a cada uno individualmente, respetando sus tiempos y necesidades, a superar los diferentes hitos musicales. 
Sólo de esta manera conseguimos desarrollar su audiation, es decir, su pensamiento musical de forma permanente.
¿Y vuestro peque que respuestas da ante la música?