Los primeros pasos en la lecto-escritura en Yoglar

miércoles, 26 de enero de 2022
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
Whatsapp Image 2022 01 26 At 11

¡Hola familias ❤️🎹! 

 

Este artículo lo voy a dedicar a explicaros cómo son los primeros pasos en la lecto-escritura musical en Yoglar que empieza en nuestra escuela a partir de 3º de infantil ( Dando la nota ). Nos servimos de la notación musical no convencional y... ¿qué es? Es una forma de representar la música gráficamente y para mí tiene al menos tres aspectos positivos:

1. Sirve para profundizar en la comprensión de la música ya que siempre tienen una lógica musical

2. Sirve como otra forma de exteriorización de la propia musicalidad

3. Coincidir con su centro de interés (están aprendiendo a leer y escribir en el cole)

4. Sirve para "sellar" los conocimientos adquiridos en toda la primera infancia porque según E. Gordon se encuentran "idealmente" en las últimas etapas de la audición preparatoria.

 

La música es el único arte que es intangible, invisible, inoloro e insípido, es decir, sólo existe mientras se escucha. Por eso, el ser humano ha tenido una "obsesión" por el acto de preservar la música ya sea a través de jeroglíficos, tablaturas, pentagramas, grabaciones y dentro de estas representaciones de la música (que nunca es la música en sí misma) está la notación no convencional. 

 

Como objetivo principal de la escuelita es desarrollar al máximo la inteligencia musical de la infancia, la notación no convencional nos ayuda a "fijar" el contenido musical de otra manera, utilizando otras inteligencias de manera que establezcan conexiones entre ellas haciendo más estable el conocimiento. Si la representación gráfica potencia involucra, refuerza y ​​ayuda a comprender mejor la forma musical, las cualidades del sonido, los sonidos esenciales o los ritmos básicos, estamos haciendo a más partes del cerebro en hacer música por lo que estamos profundizando en su aprendizaje musical.

 

¿Os interesa que os cuente con detalle qué fichas hacemos y cómo establezco la lógica musical?