Partir de su intuición rítmica para avanzar

Rocío Madueño

Directora de Yoglar

¡Hola familias❤️🎹! 

¿Qué hacemos en clase?🧐

 

Una de las dudas más frecuentes de las familias es ¿qué hacemos en nuestras clases? Y por eso, poco a poco, os lo voy a ir contando en diferentes artículos, ¿preparad@s?

 

La música es movimiento, incita de forma directa o indirecta a moverse ¿quién no ha movido un pie, la cabeza o la mano siguiendo el pulso* cuando escucha su canción favorita y casi de forma involuntaria? Por eso, porque la música genera movimiento.

 

Sin proponérnoslo cuando llegamos a la vida adulta, la mayoría de las personas somos capaces de seguir el pulso* de una canción (el latido de la música) incluso sin haber recibido ningún tipo de formación musical porque nuestra inteligencia musical ha extraído esa información básica de la métrica de la música y enseguida es capaz de sentirla y expresarla.

 

Por eso, partir de su intuición rítmica para avanzar en su musicalidad, es una de las bases en nuestras clases, sobre todo a partir de 3-4 años, ya que partimos de algo que naturalmente se da y hacemos que sean conscientes para poder avanzar. Si bien es cierto que esta actividad de sentir el macropulso o el micropulso (como lo etiqueta E. Gordon), es importantísimo que esté integrada con un movimiento FLUIDO, también es cierto que la coordinación de ambas lo consiguen desarrollar más adelante. Os explicaré en otro artículo la importancia del movimiento fluido.

 

¿Y por qué utilizas instrumentos de pequeña percusión? Es imprescindible que primero lo vivan en ell@s mism@s a través de su cuerpo y su voz, y sólo después lo llevamos a un instrumento sencillo. Para mí es importante que nuestros peques empiecen a aprender a exteriorizar (desde lo más básico) lo que han experimentado previamente con el movimiento y la voz. De esta manera, voy creando un camino cuya meta es poder tocar un instrumento más complejo sin tensiones y como una propia extensión de ell@s mism@s.

 

Además, el uso del pandero también tiene un componente motivacional que hace que participen más activamente y con todo su ser porque ¿habéis visto lo feliz y concentrado que está nuestro alumno en nuestra clase online?

 

*pulso: es el término comúnmente utilizado y con él me refiero en términos generales para englobar tanto al macropulso como al micropulso establecido por E. Gordon.

 


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