Para ser un buen músico

jueves, 28 de mayo de 2020
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
yoglar-blog-recomendacionmusical-escuelademusicaburgos-musicaniños.jpg

¡Hola familias❤️🎹! 
🧐🎶Mi recomendación musical para hacer en casa

 

Hoy os traigo una forma divertida para que vuestr@s peques conozcan algunos de los grandes compositores de la historia de la música occidental a través de sus piezas más conocidas. 

 

Si bien es cierto que para aprender a ser músico no es necesario saber de historia de la música y de sus grandes compositores ya que la música antes que cualquier otro conocimiento, hay que vivirla, experimentarla y dominarla en y por uno mismo. Si hago un paralelismo con el aprendizaje de la lengua materna, que sabemos que ambas parten de la misma base, no es necesario para saber hablar y comunicarse, conocer cuál es el origen del castellano (en mi caso) o cuáles fueron los mayores literatos de nuestra historia.

 

Pero si bien es cierto que para ser un buen músico es imprescindible saber cómo era nuestra música antes, es decir, "de dónde venimos para saber hacia dónde vamos". Por tanto, aunque no debería ser algo transversal ni prioritario en ningún tipo de educación musical sí que considero que tener conocimiento de cómo se componía y de sus autores es fundamental para que comprendan las formas musicales de la actualidad y nuestra forma de comunicarnos en música. Además, saber de cultura abre la mente y forma pensamientos críticos, cuanto más conocen más pueden discernir qué es lo que les gusta de lo que no.

 

Por todo lo anterior, estas canciones-historia creadas por Sheila Blanco, son como pequeñas "píldoras" de cultura musical. Además, relacionarán de forma inseparable la canción que suena con su compositor y estilo que describe la cantante (al ser similar a una regla mnemotécnicas). Por ahora ha hecho referencia al barroco, clasicismo y romanticismo, ojalá siga creando más para seguir disfrutando/aprendiendo con sus "versiones".

 

¿Os han gustado?