Las metalonotas favorecen su implicación en clase

Rocío Madueño

Directora de Yoglar

¡Hola familias❤️🎹!

¿Para qué utilizamos las metalonotas a partir de 1º de Infantil?

Las metalonotas, junto con el piano, son nuestros instrumentos estrella. 

Seguro que os imagináis que lo que hacemos es tocar melodías infantiles... Os tengo que confesar que hacemos otra cosa más valiosa para ell@s. 

¿Por qué? Porque si sólo enseñáramos a tocar una melodía, nos estaríamos centrando únicamente en la parte más superficial de la música y su crecimiento musical sería menor. Además, la melodía es algo que de forma innata se escucha y se interioriza casi "sin querer" y para esta actividad, no es necesario la guía de su profe de música. Muchos de nuestr@s peques nos enseñan melodías sencillas con este instrumento que han "sacado" por si solos en casa, sin nuestra ayuda.

Entonces, ¿qué hacemos? ¡La armonía! Para E. Gordon, es esencial que l@s peques descubran la armonía, que es el pilar de la música y por tanto, ir construyendo los cimientos para que posteriormente puedan comprender y comunicarse en música. 

Sentir la nota de reposo y los acordes esenciales de cada modo les ubican dentro de un "contexto" musical y favorece que puedan hablar en ese "idioma".

Aunque Gordon no utiliza ningún instrumento para que experimenten la armonía, considero muy interesante usarlos, ya que es una primera forma de exteriorizar su musicalidad a través de un instrumento afinado adaptado a su psicomotricidad y a su comprensión musical siguiendo un poco la línea del pedagogo Carl Orff.

Otro motivo, nada desdeñable, es la motivación al tocar este instrumento. Ya sabéis que para poder aprender de forma significativa es imprescindible la participación con todo su ser y las metalonotas favorecen su implicación en clase.

¿Tenéis alguna duda? Os leo en los comentarios😉


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