La Pedagogía Gordon potencia la creatividad

Rocío Madueño

Directora de Yoglar

Según los documentales de La Cuarta Revolución, una de las competencias más demandadas para los empleos del futuro será la creatividad. La improvisación musical (así se llama a la creatividad en música) es el actividad más creativa porque estamos manejando un material que es intangible, invisible y efímero. 

Descubrir cómo creamos música en nuestro pensamiento fue el propósito de E. Gordon. Comenzó su investigación observando a músicos de jazz (como el genuino Louis Armstrong) ya que son los principales representantes de la improvisación y acabó acuñando el término "audiation" para definir el momento de creación musical en nuestro cerebro.

El objetivo principal es que se conviertan en músicos capaces de pensar en música, esto quiere decir, personas que pueden comunicarse por medio de la música a través de la creación de sus propias palabras y ser entendido por otras personas que dominen ese mismo lenguaje.

Por eso, la Pedagogía Gordon potencia la creatividad y se le da un valor incalculable ofreciendo oportunidades a sus estudiantes para que puedan explorarla desde bebés. ¿Cómo lo hacemos?

✅Partiendo de la parte más pequeña con sentido musical: los patrones.

✅Distinguiendo si es "igual o diferente" ya que les permitirá saber si lo que reproducen es original o imitación.

✅Desde el juego para implicar a l@s alumn@s con todos los sentidos.

✅Con respeto y sin juicios por las respuestas dando seguridad a l@s niñ@s para seguir intentándolo.

 

Otro día os cuento algunos trucos para que potenciéis su creatividad desde casa ¿os apetece?

 


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