¿Por qué es importante que escuchen música en vivo?

jueves, 14 de octubre de 2021
ROCÍO
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
ART. 39. Por Qué Es Importante Que Escuchen Música En Vivo

¡Hola familias ❤️🎹! 

 

Muchas veces me preguntáis sobre la edad en la que podéis empezar a asistir a conciertos con vuestr@s peques y mi respuesta siempre es la misma "cuando antes mejor". Vuestra principal "objeción" suele ser que pensáis que su comportamiento pueda molestar al resto del público bien porque porque necesite moverse o hablar/llorar... Otro argumento recurrente es que se puede pensar que al ser muy peque "no se entera de nada"...

 

Así que hoy os voy a dar 4 posibilidades de música en vivo con sus respectivos beneficios para que cada familia decida lo mejor para ell@s siendo lo importante que ¡ningún peque se quede sin escuchar música en vivo!

- Conciertos clásicos. Lo primero, y sin entrar en demasiados detalles, creo que el protocolo de silencio absoluto y de aplaudir en momentos determinados es una fórmula que para mí está obsoleta y es decimonónica que impide vivir la música en toda su esencia... sabiendo que por ahora hay que asumir este formato, la asistencia a un concierto de música clásica es valiosísimo por la riqueza instrumental y/o vocal que nos hace vibrar de pies a cabeza ya que como estímulo no hay nada tan potente para nuestro cerebro y el de vuestr@s hij@s y, en el momento en el que vuestr@ peque necesite moverse o hablar, con marcharos estaría resuelto el problema. Os aseguro que ha valido la pena por poco tiempo que haya sido.

 

- Conciertos locales como el que disfruté en Enero de 2017 en Café Central de Madrid con Antonio Lizana trío. No hace falta irse hasta Madrid porque en todas las ciudades en general y en Burgos en particular, hay bandas de música, grupos, tríos y demás combinaciones excepcionales de los que disfrutar y donde la música es vivida y compartida de la forma más natural. Sin duda ésta es opción la que más me gusta.

 

- Otra posibilidad es elegir conciertos didácticos destinados para su rango de edad. Cada vez hay más posibilidades y la estar pensados para la infancia, suelen tener una duración y una dinámica que se os pasará el tiempo volando! En este formato está el éxito asegurado, mi única recomendación es que asistáis a conciertos que vayan más allá de la música infantil y que tenga muy en cuenta la puesta en escena ya que ambos son requisitos imprescindibles para que vuestr@ peque esté inmerso con todos los sentidos.

 

- Por último, la música callejera es otra oportunidad de disfrutar de música en vivo. Aunque sea de un único instrumentista, siempre vale la pena quedarse a escuchar unos minutos para que tu peque descubra el timbre y la forma de tocar ese instrumento si no le es conocido o si es un instrumento familiar, por lo menos esperar a ver su reacción ante la música que está sonando ya que hay que aprovechar cualquier oportunidad para hacer música de forma espontánea donde pasar unos momentos muy divertidos.

 

De cualquiera de las maneras propuestas, la música en vivo es, sobre todo, el mejor motivador para que tu peque siga queriendo aprender música, enriquezca su vocabulario musical con diferentes estilos musicales, descubra nuevos instrumentos (y quizás se enamora de alguno de ellos) y sobre todo, ayudarle a desarrollar un pensamiento crítico y sepa qué es lo que quiere en un futuro en su relación con la música.

 

Así que aprovechad cualquier oportunidad que tengáis porque serán momentos compartidos que no olvidarán fácilmente. 

 

¿Cuál es el próximo concierto que tenéis agendado? Contadme!

Suscríbete a nuestra newsletter, te mandaremos actividades y eventos para que tu peque ame la música toda su vida