Los patrones, la clave del aprendizaje

lunes, 15 de febrero de 2021
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
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¡Hola familias❤️🎹! 

 

Este artículo trata sobre un elemento clave en nuestras clases y que es fundamental de la Pedagogía Gordon: LOS PATRONESTodo lo que os comento a continuación lo he aprendido de mi mentora, Marisa Pérez, directora y fundadora de IGEME .

 

Es cierto que ya mencioné en otros post sobre la importancia de los patrones en el aprendizaje musical aunque quiero profundizar sobre su importancia y para qué los utilizamos en clase:

 

Para dar a cada alumn@ lo que necesita. Fijaros qué importante es este punto: los patrones nos sirven para ofrecer a cada estudiante un "reto asumible", es decir, que sea lo suficientemente complejo que le ayudemos a crecer siendo alcanzable. Además, de esta manera podemos desarrollar una secuencia de aprendizaje donde guiarles paso a paso en su crecimiento musical. Por último, esto permite que, ¡por fin! exista una verdadera individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje respetando los tiempos de cada persona dentro de una clase colectiva ¿maravilloso no?

 

Como material manejable y manipulable. Al ser la expresión mínima musical que tiene significado completo, podemos trabajar con ell@s sin miedo a perder el contexto y explorar y practicar habilidades que todavía no han dominado. Por ejemplo, es muy útil para comenzar a improvisar.

 

 

Como ayuda para la comprensión musical: al ser material manejable y manipulable, facil que, por ell@s mism@s, sean capaces de establecer las relaciones internas que les hace iguales o diferentes desarrollando su "audiation".

 

Para ampliar su vocabulario musical:  los patrones aportan ideas musicales a nuestros escolares que más tarde podrán utilizar para comunicarse en música. Por hacer un símil con el lenguaje, van registrando nuevas palabras musicales para su pensamiento musical (audiation).

 

E. Gordon, a través de su investigación pudo establecer el orden de aparición de estos patrones (tanto tonales como rítmicos) permitiendo su uso desde bebés ...

¿Queréis que otro día os cuente los patrones diferentes que hay en cada etapa y por qué?