¿Cuál es la edad ideal para empezar a tocar el piano?

lunes, 9 de noviembre de 2020
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
Cuál es la edad ideal para empezar a tocar el piano.jpg

¡Hola familias❤️🎹! 

Entiendo que tengáis muchas dudas al respecto porque os llega información de métodos musicales que comienzan a tocar el piano o el violín de forma muy temprana con 3 o 4 años o habéis visto multitud de vídeos de niñ@s muy pequeñ@s tocando de forma magistral y virtuosa un instrumento clásico. Quizás te puede interesar también ¿Por qué sólo enseñamos a tocar el piano? o Los beneficios de tocar el piano

 

Cada persona es un mundo por eso, tened en cuenta que hablo en términos generales.

 

𝐃𝐄𝐒𝐃𝐄 𝐔𝐍 𝐏𝐔𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐕𝐈𝐒𝐓𝐀 𝐌𝐔𝐒𝐈𝐂𝐀𝐋.


Los niños están preparados para comenzar a tocar un instrumento cuando primero han experimentado la música por ellos y en ellos mismos teniendo así suficiente interacción previa.

¿𝑪𝒖á𝒏𝒅𝒐 𝒔é 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂𝒏 𝒕𝒆𝒏𝒊𝒅𝒐 𝒔𝒖𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒃𝒂𝒈𝒂𝒋𝒆 𝒎𝒖𝒔𝒊𝒄𝒂𝒍? Cuando han vivido la música con su cuerpo y con su voz, cuando dominan su propia musicalidad y por tanto, sus propios instrumentos. Esto se demuestra cuando imitan patrones tonales y rítmicos de forma precisa son capaces de coordinar su cuerpo con las pulsaciones de la música, son capaces de mantener un movimiento fluido y coordinar la respiración con el canto. Según Gordon, se puede alcanzar a los 7 años. Así se evita que puedan tener una experiencia frustrante con la música.

 

𝐃𝐄𝐒𝐃𝐄 𝐄𝐋 𝐏𝐔𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐕𝐈𝐒𝐓𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐍𝐄𝐔𝐑𝐎𝐂𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀.

 

Según María J. López Juez en su libro ¿Por qué yo no puedo? Fundamentos biológicos de las dificultades del Aprendizaje. No puede darse en una persona una función cerebral "si la estructura correspondiente no existe o no se ha desarrollado completamente". O en otras palabras, no podemos pedir a una persona que toque el piano con la independencia y fuerza en los dedos que se precisa sin antes haberse creado el circuito en su cerebro correspondiente a la psicomotricidad fina que madura lo suficiente a los 6 años.

 

¿Os he resuelto la duda? Os leo⬇⬇