Píldora 1. La importancia de la música en la infancia. La música es inherente al ser humano

sábado, 5 de septiembre de 2020
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
1. La importancia de la música en la infancia.png

Comienzo una serie de "píldoras" sobre la importancia de la música en la infancia. Mi propósito es ir "desmenuzando" el vídeo que me hicieron los de Burgos Conecta para explicaros con más profundidad sobre este tema que me apasiona.

 

Comencemos con la parte de que LA MÚSICA ES INHERENTE AL SER HUMANO. Lo voy a justificar desde tres puntos de vista: histórico, biológico y psicológico.

 

1. HISTÓRICO: La música existe desde el comienzo de la humanidad. Ha estado presente en todas las civilizaciones existiendo testimonios de múltiples formas: dibujos con escenas musicales o con instrumentos desde el Antiguo Egipto, escritos como los de Aristóteles o incluso de la prehistoria se han conservado flautas de hueso.

 

2. BIOLÓGICO: Darwin, el naturalista que fue el que desarrolló la teoría de la evolución biológica, postuló que el ser humano, antes de tener la capacidad del lenguaje y de que se especializaran nuestras cuerdas vocales, nos comunicábamos para avisar de algún peligro, comida o apareamiento a través de protomelodías como lo hacen en la actualidad numerosas especies como los delfines, las aves... antes del lenguaje estuvo la música...

 

3. PSICOLÓGICO: H. Gardner psicólogo evolutivo y creador de la teoría de las inteligencias múltiples, señala que el ser humano nace con una inteligencia específicamente musical.

 

Quizás esta es la explicación de porqué nuestros pequeños hacen música intuitivamente y de forma cotidiana dentro de su juego libre. Quizás es su manera de comunicarse y de potenciar una inteligencia con la que nacen (como lo hacen con las demás) ya que el/la niñ@ está preparado para aprender y desarrollar al máximo sus capacidades. 

 

¿Os ha resultado interesante? ¡Os leo!