El poder de la música para tu peque

martes, 16 de enero de 2024
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
Elpoderdelamusica Yoglar Blogderocio Escuelademusica

¡Hola ❤️🎹! 

 

¿Tienes alguna música favorita tu peque? Desde el nacimiento, la música tiene el poder de causar efectos beneficiosos en el estado de ánimo y en su desarrollo cerebral y por eso, de manera instintiva tanto mayores como peques lo utilizamos. Y como esto es tan importante en la crianza, he decido contaros por qué y cómo lo hace. Y también darte algunas recomendaciones para que podáis hacer música juntos.

 

La música está presente en todas las culturas y el elemento en común es, por un lado, su función social: la música potencia la pertenencia al grupo fortaleciendo las relaciones interpersonales. Y, voy más allá, desde mi punto de vista (y el de grandes pensadores como Platón) te conecta contigo (relación intrapersonal) "la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". Por otro lado, la neurociencia nos explica que la música es el estímulo que más partes del cerebro activa de tal manera que favorece la concentración y es capaz de ayudar a integrar conceptos nuevos al crear y/o fortalecer más rutas neuronales. 

 

¿Y cómo puede la música ayudar a tu peque?

1️⃣ Creando fuertes vínculos contigo🪢: porque el primer grupo social en el que se tiene que sentir conectado/a es la familia, la música favorece la creación de momentos de calidad. El mayor claro ejemplo de este aspecto, son las canciones de cuna: existen en todas las civilizaciones y han sido siempre usadas para ayudar a producir al bebé oxitocina que es la hormona del afecto para que se sienta cuidado y en un espacio seguro.

 

¿QUÉ PUEDES HACER? Aprovechar cualquier oportunidad para compartir momentos musicales con tu peque (conciertos didácticos, talleres musicales, bailar...). Nosotras te ofrecemos para ello, la magia de Yoglar y los Talleres temáticos

 

2️⃣ Colaborando para encontrar su lugar en el mundo🌎: para que tu peque se convierta en una persona sana, es necesario que entienda cómo funciona el mundo y qué papel tiene en él. Por eso, los últimos estudios en neurociencia dicen que el uso de la música en el juego libre sobre todo en peques de 0-6 años, sirve para integrar mejor su entorno y por tanto, aquí la música funciona como herramienta de supervivencia.

 

¿QUÉ PUEDES HACER? Esta acción es instintiva así que no tienes que hacer nada... simplemente cuando veas a tu peque cantando, observa, disfruta 🥰 y sería genial si lo compartes con nosotras!

 

3️⃣Potenciando su concentración 🧠: hacer música es la actividad que más partes del cerebro implica por lo que favorece la concentración y es capaz de cambiar la anatomía del cerebro. Para nosotras lo más importante es que tocar un instrumento produce alegría pero este dato pienso que es importante para la vida de tu peque.

 

¿QUÉ PUEDES HACER? Además de venir a nuestras clases 😉 podéis hacer música con estas LISTAS DE REPRODUCCIÓN tocando las metalonotascampanasboomwhackers.

 

4️⃣ Produciendo relajación ⚖️: ciertos tipos de música son un recurso muy eficaz para transmitir calma, de manera que bajes su energía cuando quieres que se vaya a dormir o cuando está con mucha excitación y necesitas que se relaje un poco porque está sin control (totalmente "destapado" como dicen en disciplina positiva). El principal motivo es que la música es el lenguaje de las emociones y está comprobado científicamente que produce cambios a nivel biológico que se traducen en un estado de seguridad (descenso de las pulsaciones o de la respiración) o de supervivencia (aumento de la adrenalina). Otro día, si te interesa házmelo saber, puedo hablar de las protomelodías y el efecto calmante que tiene en el ser humano.

 

¿QUÉ PUEDES HACER? Buscar momentos al día o a la semana para relajaros con esta LISTA DE REPRODUCCIÓN de música clásica relajante que he creado para que tengáis tranquilidad. Recuerda que lo más importante es elegir aquellas que os gusten más y escucharlas siempre para los mismos momentos.

 

Me encantaría saber cuál es la vuestra canción favorita y con cuál de las 4 funciones piensas que está relacionado.