¿Por qué es importante empezar la educación musical desde el nacimiento?

Rocío Madueño

Directora de Yoglar

¡Hola familias❤️🎹!

En este artículo os voy a contar, desde un punto de vista cognitivo, por qué es importante recibir educación musical desde el nacimiento.

 

Según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, TODOS nacemos con una inteligencia musical, es decir, que al nacer tenemos la capacidad de ser musicales pero necesitamos de un entorno rico, relajado y profesional para que ésta se pueda desarrollar a su máxima potencia.

 

Sabemos que el cerebro tiene plasticidad durante toda su vida entonces ¿por qué es importante la educación musical desde incluso antes del nacimiento? Os lo explico con un ejemplo: se hizo un experimento con un gato recién nacido que tenía todo lo necesario para desarrollar la vista. Le taparon un ojo durante el tiempo suficiente (su ventana crítica según el musicólogo Don Campbell) para que su cerebro determinase que, como no usaba ese ojo, utilizara las conexiones neuronales para otras capacidades que sí que estaba llevando a cabo. Cuando se lo destaparon, ¡se había quedado ciego de ese ojo! (nota: estoy en contra del uso de animales para cualquier tipo de experimentos).

 

Lo que quiero transmitir con este ejemplo, y como explica a la perfección Marisa Pérez en su libro “Jugando con la música bebés”: “Nuestra capacidad  de aprender nunca es más alta que en el momento del nacimiento. Nacemos provistos de numerosas células específicas para cada sentido, […] Si estas células no son utilizadas para establecer las conexiones relacionadas con el sentido correspondiente, en los momentos críticos del desarrollo cerebral, se pierden y nunca pueden ser recuperadas” como le sucedió al gatito.

 

Añadir que la música es el estímulo que más partes del cerebro activa simultáneamente por lo que, una “exposición” a ella a través de una educación musical correctamente guiada no sólo favorece a su inteligencia musical sino que produce cambios funcionales y estructurales en el cerebro de tu hij@ aumentando capacidades como la memoria, el lenguaje y la toma de decisiones como asegura Miren Zubelbia.

 

¿Os ha gustado? Os leo en los comentarios

 


¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!


Suscríbete a nuestra newsletter, te mantendremos informado de todas las novedades.