Píldora 2. La importancia de la música en la infancia. La música favorece el aprendizaje de hablar

domingo, 27 de septiembre de 2020
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
Píldora 2. La importancia de la música.png

Comienzo con mi 2ª píldora sobre 𝓛𝓪 𝓲𝓶𝓹𝓸𝓻𝓽𝓪𝓷𝓬𝓲𝓪 𝓭𝓮 𝓵𝓪 𝓶ú𝓼𝓲𝓬𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪 𝓲𝓷𝓯𝓪𝓷𝓬𝓲𝓪. Como en la ocasión anterior, en este vídeo os lo cuento de forma resumida.

 

Antes de continuar señalar que mi concepto de educación musical es que mis peques aprendan música y sólo música, es decir, que elimino cualquier elemento que pueda distraer la atención del alumnado en la música. Este hecho no es incompatible a que sea consciente de la importancia de la música en el desarrollo integral de la persona. Ahora sí, os explico hoy por qué la música favorece el aprendizaje de hablar y por qué la pedagogía Gordon lo potencia aún más.

 

Lo primero de todo es saber que nuestro cerebro está diseñado para buscar 𝓹𝓪𝓽𝓻𝓸𝓷𝓮𝓼 en todo lo que nos rodea. Es un comportamiento de aprendizaje instalado desde hace mucho tiempo y que nos ha servido para sobrevivir. Y... ¿qué es un patrón? Una unidad mínima que posee significado. Necesitamos entender aquello que no conocemos y para ello buscamos respuestas rápidas que expliquen eso que no logramos comprender. Un ejemplo sencillo es encontrar similitudes en las nubes con animales o cosas. Por tanto, los patrones forman parte consciente o inconscientemente de cualquier aprendizaje.

 

¿𝓨 𝓹𝓸𝓻 𝓺𝓾é 𝓵𝓪 𝓮𝓭𝓾𝓬𝓪𝓬𝓲ó𝓷 𝓶𝓾𝓼𝓲𝓬𝓪𝓵 𝓯𝓪𝓿𝓸𝓻𝓮𝓬𝓮 𝓮𝓵 𝓪𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭𝓲𝔃𝓪𝓳𝓮 𝓭𝓮 𝓱𝓪𝓫𝓵𝓪𝓻?

Sabemos diferenciar el alemán del italiano sin entender ninguno de los dos idiomas por su sonoridad. Esto se debe a que cada lengua tiene su propio ritmo e inflexiones de voz, podríamos decir que tienen su propia musicalidad, sus propios patrones sonoros. Aquí está el motivo de por qué la música favorece el aprendizaje de hablar: porque la música con su estructura rítmica y tonal tan ordenada, ayuda a las personas a extraer patrones que luego pueden utilizar para aprender el lenguaje.

 

¿𝔂 𝓹𝓸𝓻 𝓺𝓾é 𝓵𝓪 𝓹𝓮𝓭𝓪𝓰𝓸𝓰í𝓪 𝓖𝓸𝓻𝓭𝓸𝓷 𝓯𝓪𝓿𝓸𝓻𝓮𝓬𝓮 𝓪ú𝓷 𝓶á𝓼 𝓮𝓵 𝓪𝓹𝓻𝓮𝓷𝓭𝓲𝔃𝓪𝓳𝓮 𝓭𝓮 𝓱𝓪𝓫𝓵𝓪𝓻?

Porque justamente usa patrones dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que:

🎶ayudamos a que la criatura registre estos patrones tan necesarios para aprender

 

🎶potenciamos la respuesta del alumnado ya que les ofrecemos elementos que son capaces de asimilar 

 

¿Lo sabíais? Os leo