La música te ayuda en momentos difíciles

martes, 31 de marzo de 2020
Rocío Madueño
Rocío MadueñoCEO en Yoglar
Yoglar-música-músicaniños-escuelademúsica-blog.jpg
¡Hola familias❤️🎹!

Seguro que muchos de vosotr@s cuando estáis pasando por momentos difíciles recurrís a la música casi instintivamente para sobrellevarlo pero... ¿sabéis por qué? Porque La música es inherente al ser humano y es así porque nos beneficia.

 

Os explico a través de un ejemplo donde seguramente os sintáis identificados… ¿Vuestr@ hij@ canta en multitud de momentos cotidianos sin casi proponérselo?  

Cuando está content@ y vais al parque, cuando está en casa concentrado en su juego libre y piensa que nadie le está observando o cuando está en el patio de colegio jugando con sus amig@s… (a que no me pillas, chincha rabincha, etc) Aunque es común en toda la infancia, sobre todo se manifiesta durante los 3-4 años porque no tienen pensamiento concreto aún, no han desarrollado su personalidad ni tienen prejuicios propios ni sociales además, están en el auge de la imaginación y creatividad.

 

Desde la infancia utilizamos la música para comunicarnos, para jugar, para relajarnos… ¿por qué la música tiene este papel tan importante? Porque está programado en nuestros genes. Usar la música de forma habitual se debe a la experiencia de la evolución de nuestra especie que ha demostrado que beneficia a múltiples aspectos no musicales. Es una herramienta “preinstalada” que usamos para favorecer otras competencias como las motrices, lingüísticas y lo que hoy más nos ocupa, las emocionales…

Nos afecta desde el punto de vista emocional porque nuestro cerebro segregará dopamina (el neurotransmisor de la felicidad) y  disminuiremos los niveles de cortisol (la hormona producida por el estrés).

 

Por eso si simplemente escucháis música en momentos difíciles (ya no os cuento si cantáis o tocáis un instrumento) conseguiréis ser ¡más felices!

Así que ya sabéis la mejor receta para estos días de confinamiento ¡hacer mucha música!

¿Os apetece?