Aunque sólo observen, siguen aprendiendo

Rocío Madueño

Directora de Yoglar

¡Hola familias❤️🎹!

Pedagogía Gordon🤓🎶

Como os adelantaba en esta publicación de Facebook hoy os voy a contar por qué, en ocasiones, nuestr@s peques, sobre todo de 0-3 años, no ofrecen respuestas activas ante la música durante la clase y, en cambio, más tarde en casa lo reproducen.

¿Por qué sólo observa durante la clase?

Un primer motivo, es que se encuentren en la etapa 1 llamada "Absorción" de la FASE 1 "Aculturación" por E. Gordon y como dice Marisa Pérez en su libro "Jugando con la Música, niñas y niños": "la absorción no está ligada a ninguna acción externa determinada. La música entra en su sistema y pasa a formar parte de él a través de un proceso de asimilación intuitiva".

Otro motivo posible, sobre todo cuando son más mayores, es porque está en el primer paso del proceso de enseñanza según la Pedagogía Gordon, que es ESCUCHAR. Siempre, a cualquier edad, cuando presentamos un repertorio nuevo, es necesario escucharlo primero y este paso, es el más importante de todos.

Por eso, es tan importante la repetición, porque así interiorizan lo que estamos haciendo, cómo relacionamos la música con el movimiento y, aunque no participen de forma activa, su cerebrito está funcionando a pleno rendimiento.

¿Por qué en casa sí que reproducen lo que han observado en clase? 

Desde mi punto de vista, lo que es determinante en los casos que no participan en clase y en cambio, sí lo reproducen en casa, es el carácter más introvertido de l@s peques: cuanto más tímida sea la persona, más tiempo necesitará para exteriorizar su aprendizaje delante de sus compis y profe. Por eso, es en casa, en su espacio de confort y seguridad cuando demuestra todo lo que ha aprendido durante la clase.

De ahí la importancia de crear un vínculo con cada alumn@ y un ambiente de confianza entre compis. De esta manera tod@s estarán cómodos en la clase y exteriorizarán toda la musicalidad que llevan dentro.

Siempre respetar la decisión del niñ@ en su participación en los juegos porque aunque sólo observen, siguen aprendiendo.  Eso sí, que se involucre con el movimiento y la voz favorecerá que la profe pueda establecer qué es lo que necesita para seguir avanzando en su crecimiento musical.

 

¿Y vuestro peque hace música en casa?


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